sábado, 16 de abril de 2011

Reforzando la seguridad de los escolares que van a pie a la escuela en Ermua. Sostenibilidad ambiental y seguridad vial.


El camino escolar de Ermua (Bizkaia), esta desarrollando durante este curso 2010 - 2011 nuevas experiencias, centradas en la seguridad vial y la prevención de los atroplellos mediante la adopción de medidas informativas y disciplinarias contra los y las conductoras de automóviles que no respetan las aceras ni a los peatones.  Esta campaña, desarrollada por la Policía Municipal, la local Agenda 21, y la comisón de trabajo del Camino escolar de los centros escolares Anaitasuna, Ongarai y San Pelayo, pretende garantizar un desplazamiento seguro para ese 80% del alumnado de esas escuelas que realizan a diario sus desplazamientos caminando.

En paralelo otro de los centros escolares del municipio, Eskolabarri, ha desarrollado nuevamente (inicio la actividad en el curso 2009-2010) una experiencia de Caminando a la Escuela con un notable éxito. Para ello ha contado con el asesoramiento de la técnica responsable del proyecto a nivel local. En este centro, que recibió la distinción de Escuelas Sostenibles por parte de Gobierno Vasco algo más del 90% de los niñ@s realiza sus desplazamientos diarios caminando.

 Mas información.

lunes, 11 de abril de 2011

Novedades en el proyecto de Camino Escolar de Donostia - San Sebastián.


Los niños y las niñas del colegio Arantzazuko Ama de Martutene (SS) desarrollan un año más el proyecto de camino escolar. En esta ocasión el aumnado de 5º curso han recorrido el barrio buscando socios para el proyecto entre comerciantes y equipamientos públicos. 


El trabajo  del grupo de trabajo de camino escolar y las técnica del proyecto municipal, ha permitido modificar algunas intersecciones en el recorrido de acceso al colegio y la eliminación de obstáculos para la seguridad de los peatones (como contenedores de residuos mal ubicados), labores ejecutadas por el Ayuntamiento. 


Una de los elementos identitarios más relevantes del Camino Escolar del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián es que se trata de una medida dentro de un proyecto de ciudad y movilidad sostenible, CIVITAS-Arquímedes.


Mas información.

lunes, 4 de abril de 2011

El Camino escolar de Ourense avanza y se expande a un nuevo barrio


El Camino escolar de Orense, ha procedido a la instalación de señales en los puntos de reunión del barrio de O Couto. De esta manera se consolidadan los distintos itinerarios ya establecidos con anterioridad que permiten la movilidad sostenible y segura de los niños en sus desplazamientos al colegio O Couto. A su inauguración y puesta en funcionamiento acudieron alumnos y alumnas del citado colegio, madres y padres, te´cnicos municipales así como la concejala responsable Ana Garrido y el jefe provincial de la DGT.

Además a partir de esta primavera otro colegio, en este caso del barrio de Lagoas, se suma a la experiencia del camiño escolar de la capital del Miño. Se trata del colegio Mestre Vide. En este caso, la asociación de jubilados del barrio, paricipara en el proyecto, aportando voluntarios que desempeñarán el papel de guías.

Mas información en la web del Concello de Ourense.