lunes, 3 de diciembre de 2012

Consejos, recomendaciones y reflexiones para empezar con un proyecto de Camino Escolar (parte 2).

pressedienst fahrrad/European Cyclists' Federation/Flick
Si estais pensando en empezar con un proyecto de Camino Escolar concluimos aquí con la serie de recomendaciones y reflexiones que iniciavamos en el post anterior. Si surgen dudas o teneis comentarios, los podeis plantear aquí, o a traves de twitter en mensajes a @caminoescolar, también en http://www.facebook.com/Caminoescolar.


  • La movilidad del profesorado, del personal no docente y de los proveedores del centro educativo también puede ser objeto de reflexión.
  • La implicación del profesorado y del equipo directivo es un factor clave del éxito del proyecto. Además es fundamental la implicación expresa del colectivo de padres y madres en el desempeño de tareas concretas, especialmente en el desarrollo de experiencias piloto.
  • Visibilizar el proyecto en los medios de comunicación. Es especialmente importante buscar la complicidad con el gabinete de comunicación de la administración institución local. Las redes sociales pueden servir para visibilizar los objetivos y las acciones realizadas más allá de los medio de comunicación convencionales.
  • Evaluar las experiencias llevadas a cabo. Analizar especialmente dos aspectos: los cambios realizados (o en proyecto) en el entorno físico del colegio y el impacto mediático y social de las experiencias. Utilizar estos análisis para planificar la continuación del proyecto.
  • Difundir y diseminar la experiencia, tanto a otros colegios, a otros barrios y a otras ciudades. Se trata de crear propuestas de intervención innovadoras que a modo de experiencias piloto puedan ser transferidas y replicados utilizando para ellos estrategias específicas de dispersión.
  • Propiciar que el proyecto de Camino Escolar sea discutido en el Consejo Escolar del Colegio y proponer su inclusión como un proyecto de centro. Debería tener continuidad en el tiempo, planteándose nuevos objetivos a medida que se van cumpliendo los inicialmente planteados.
  • El Plan de Movilidad de la Escuela puede ser un marco de referencia a futuro para aquellos centros ya tienen una experiencia acumulada.

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