martes, 31 de enero de 2017

STARS, de Madrid al cielo de la movilidad infantil, sostenible, segura, autónoma y activa


El proyecto europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) se desarrolló desde el curso curso 2013-14 hasta marzo de 2016 con el soporte económico del programa europeo Intelligent Energy Europe. Los lugares en los que se desarrolló la primera fase del proyecto fueron, Madrid, Milan, Budapest, Cracovia, Bruselas, Bielefeld, Hackney (Londres) y la provincia de Noord Brabant. El objetivo fundamental del mismo estuvo focalizado en incrementar el trasvase modal desde el uso del coche al de la bicicleta, por parte de alumnos de colegios de primaria y secundaria. 

Finalizada esta primera etapa el programa ha continuado, ahora cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa STEER (Intelligent Energy Europe programme). El objetivo principal es promocionar los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie. En el caso de la ciudad de Madrid, esta fase del proyecto supone una continuación del programa Madrid a pie, camino seguro al cole. Otras ciudades españolas en las que se está desarrollando el programa, gracias a la implicación e impulso de la Dirección General de Tráfico y el CENEAM, son Melilla, Valladolid, Rincón de la Victoria (Málaga) entre otras...

Gracias a la experiencia acumulada en la primera fase del proyecto, las ciudades participantes han elaborado una metodología aplicable a cualquier centro escolar. Las guías que explican la metodología han sido adaptadas por el equipo de STARS de la ciudad de Madrid “para ciudades y centros escolares de habla española”. Son las siguientes y se pueden descargar desde el apartado de recursos del blog de STARS Madrid

  • Guía para ciudades
  • Guía para Centros de primaria
  • Guía para Asesores de primaria
  • Guía para Centros de secundaria
  • Guía para Asesores de secundaria

Desde aquí queremos dar muchas gracias a todas las personas que trabajan en este proyecto, se nota que lo hacen con ilusión. Es impagable la labor de difusión de lo ya realizado y la diseminación de lo aprendido. 

Y, por cierto, gracias por tener a este , entre vuestros blogs favoritos ;) .

2 comentarios:

Madrid Stars dijo...

Aunque ya lo hicimos en redes sociales, queremos dejar aquí constancia de nuestro agradecimiento por dedicarnos esta bonita entrada. La ilusión se alimenta con más ilusión, como la vuestra, y a veces bastan detalles como este para mantenerla elevada por mucho tiempo.

Enhorabuena y gracias por vuestra labor.

caminoescolar@yahoo.es dijo...

Muchas gracias!